07 febrero 2008

Programa Nacional de Desarrollo Infantil "Primeros Años"

PICHANAL, es uno de los Tres (03) municipios de la provincia que tiene el privilegio de haber sido seleccionado para su implementación.
El Programa “Primeros años” se propone acompañar y fortalecer a las familias en la crianza de los niños desde el nacimiento hasta los 4 años de edad y generar conciencia acerca de los derechos de la primera infancia y de la necesidad de garantizar a los más pequeños un adecuado desarrollo desde un enfoque integral.

Es un programa interministerial que comprende a los Ministerios de DESARROLLO SOCIAL, DE SALUD y MEDIO AMBIENTE y al de EDUCACIÓN de la Nación.

En la provincia se desarrolla a través de UNA MESA INTERMINISTERIAL integrada por los MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, DE SALUD PUBLICA Y SECRETARÍA DE LA NIÑEZ Y LA FAMILIA en Coordinación con los municipios PICHANAL, ORAN y TARTAGAL.

En Pichanal Son beneficiarias: Mil Cuatrocientas (1.400) Familias

La distribución territorial Corresponde a los Barrios: EL MILAGRO, CAACUPE, ESTACION, SANTA RITA, EL PROGRESO, 40 VIVIENDAS, SAN ANTONIO, SANTA CLARA, 120 VIVIENDAS, SANTA MARIA, CENTRO, SAN JORGE, SAN CAYETANO, JESÚS DE NAZARETH y MEDALLA MILAGROSA.

Se designó a un EQUIPO TÉCNICO a fin de llevar adelante el proceso de capacitación de los FACILITADORES LOCALES y seguimiento de las acciones programadas para cada territorio.

Total de Facilitadores: 25 (Veinticinco)
Actualmente la capacitación de los Facilitadores se encuentra terminada y el programa realizó su lanzamiento oficial en el municipio.
Se inició con el trabajo de campo consistente en la realización de talleres con las familias de los barrios destinatarios que sirve además para recabar información de las necesidades a nivel comunitario, de los niños/as de la franja etárea de hasta 4 años, con la finalidad de elaborar proyectos afines.


Fotos: acto lanzamiento de Primeros Años en Pichanal y el equipo de facilitadores del Municipio.